Calama: Miércoles 16/03/2011
Fundado el 16 de agosto del 2005 .

Categoria | Calama

Proyecto Centro de Rehabilitación de Alcohol y Drogas, Comunidad Terapéutica El Loa

Iván Eduardo Marin Reyes,

Puedes escribirle un e-mail o contactarlo a traves de su pagina web : http://www.elamerica.cl

Proyecto Centro de Rehabilitación de Alcohol y Drogas, Comunidad Terapéutica El Loa

Este tiene por objetivo desarrollar un proyecto constructivo que enmarque un modelo de tratamiento integral, en las modalidades residencial y ambulatoria, para los usuarios con consumo problemático de alcohol y drogas

Calama, 17 de marzo del 2011.-
A través de convenio suscrito entre Codelco Chuquicamata y la Gobernación Provincial de El Loa, la empresa estatal se encuentra apoyando la iniciativa de disponer de recursos financieros para la elaboración del diseño del Centro de Rehabilitación de Alcohol y Drogas, Comunidad Terapéutica El Loa, que se encuentra en pleno proceso de licitación, con visita a terreno ya realizada y en espera de de la presentación de las ofertas por parte de la empresas consultoras participantes.
El proyecto fue presentado por la Gobernación de El Loa al proceso de inversión pública (FNDR), con un monto de referencia cercano a los 1.917.100 millones de pesos, y por ello se espera que al término del primer semestre de año en curso poder contar con el diseño terminado.
En las sucesivas etapas de elaboración del diseño, se invitará a participar a todos los organismos que se relacionen con el proyecto y que de alguna forma u otra tendrán que realizar revisiones técnicas al mismo, tales como CONACE, SEREMIA de Salud de Antofagasta, JUNJI Y SERPLAC II Región, además, de la Gobernación de El Loa y Codelco Chuquicamata.
El proyecto tiene por objetivo desarrollar un proyecto constructivo que enmarque un modelo de tratamiento integral, en las modalidades residencial y ambulatoria, para los usuarios y usuarias con consumo problemático de alcohol y drogas con inclusión de niños y circulo significativo cercano, desde una perspectiva integral que aborde aspectos biológicos, psicológicos y sociales.
Se plantea un edificio cercano a los 3.500 metros cuadrados, que incluye El Centro propiamente tal y un jardín infantil.
Este modelo de tratamiento integral se materializa en un centro de tratamiento residencial y ambulatorio compuesto de seis unidades independientes divididas en:
1.- Población de varones mayores a 20 años.
2.- Población de varones menores a 20 años sin infracción a la ley.
3.- Población de mujeres mayores de 20 años en embarazo, con y sin hijos de hasta 6 años.
4.- población de mujeres menores de 20 años en embarazo, sin infracción a la ley con y sin hijos de hasta 6 años.
5.- Población varones y mujeres de modalidad ambulatoria de todos los grupos etareos.
6.- Un jardín infantil con sala cuna con normativa y financiamiento JUNJI para los hijos e hijas de los usuarios, usuarias, familiares directos y toda aquella persona que se indique de acuerdo su norma.
El generar dispositivos de tratamientos segregados por sexo y con oportunidades claras de integración social, se relaciona con la capacidad de generar trabajo en específico y centrado en las necesidades de hombres y mujeres que son diametralmente distintas, el hacer las distinciones en el tratamiento desde la intervención integral con perspectiva de género asegura y predice una mejor convivencia a futuro.
Este conjunto de instalaciones permitirán cubrir un nivel, secundario y terciario de atención, complementando la acción de los consultorios dependientes de las respectivas corporaciones municipales, CESFAM, COSAM y de las unidades ambulatorias de alcohol y drogas ya existentes en el Servicio de salud de Antofagasta y dispuestas por comunidades terapéuticas prestadoras de servicio convenidas con CONACE.
Jardín Infantil
La inclusión al proyecto de un sector destinado a jardín infantil y sala de cuna obedecen a complementar la oferta de intervención especializada, la cual incluye la atención de las hijas e hijos de los usuarios y usuarias y a su vez a responder a los criterios de focalización y territorialidad de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, para población vulnerable.
Beneficiarios directos e impacto
El Proyecto denominado Centro de Rehabilitación de Alcohol y Drogas, tiene por objetivo atender las demandas derivadas de hombres y mujeres mayores y menores de 20 años desde CONACE regional y comunal y desde los dispositivos de atención del Servicio de Salud de la Región de Antofagasta y las zonas aledañas para prestar servicios de tratamiento y rehabilitación de personas con consumo problemático.
En cálculos primarios el Centro brindará una disminución significativa de la brecha oferta demanda de tratamiento y rehabilitación de sustancias ilícitas y licitas que causen dependencia, proyectando en atención directa a lo largo de 10 años a más de 800 personas directamente e indirectamente a 3.200 personas mejorando su calidad de vida e integración social.
Por otra parte el proyecto al ser un dispositivo especializado de atención de alcohol y drogas generará ganancias alternativas y distintivas en la calidad de la atención generando un adecuado complemento con la red de atención de salud mental en la región apoyando y aportando en todos los niveles de de atención.
La incorporación de sala cuna y jardín infantil determinarán junto al objetivo base de la política de la protección social, a la generación de oportunidades a población altamente vulnerable y de escasos recursos y por sobre todo por generar mayor oportunidades a más de 500 niñas y niños en un plazo de 10 años.

Finalmente es objetivo de la Gobernación Provincial de El Loa que en el segundo semestre del 2011 sea aprobado técnicamente el proyecto y solicitar los recursos financieros para su ejecución, por lo que Luis Garrido, Gobernador destaco: “Éste es sin dudas un gran paso para ir en ayuda de quienes por diversas situaciones, han caído en ese tipo de flagelos, pero que gracias al apoyo de Codelco Chuquicamata hemos logrado concretar. Este proyecto del Centro de Alcohol y Drogas, Comunidad Terapéutica El Loa irá en ayuda de quienes más lo necesitan, transformando a este centro de apoyo y tratamiento integral en una gran herramienta para una sociedad más sana e integrada”, puntualizó.

Imprime esta noticia y compartela!
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus

Oasis

Suscripcion Via Email

Ingrese su Email:


El Tiempo

El Tiempo en Calama

-

Economía

Cobre ¢/lb
Dólar $
Euro x Dólar
U.F. (Hoy) $
UTM $
IPC %

Diario El América
Todos Derechos Reservados 2011
Director: Iván Eduardo Marín Reyes
Móvil (+56-9) 4741221
Periodista Calama: Viviana Astudillo Olmos.
Colaboradores: Argentina: Carlo Di.Ponti - Bolivia: Mary Esteban - Ecuador: Ramón San Roman - Venezuela: Leticia Conteze - Calama: José Castillo Cortés.
Publicidad: St. Marin (Santiago)